El sexo en España en función de la región

Sexo en España

¿Varía mucho el sexo con un soriano que con un andaluz? ¡Pues vaya que si varía! Un reciente estudio pone de manifiesto que el sexo en España tiene diferentes matices en función de la zona por la que nos movamos.

Un estudio sobre lo que nos hace diferentes en la cama

De las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo en relación al sexo, hay un aspecto en el que todos los estudios parecen coincidir: nuestro comportamiento sexual depende mucho de la región del mundo en la que nos encontremos. Tanto es así que no nos estamos refiriendo únicamente a una cuestión de cultura o nacionalidad. Incluso dentro de un mismo país las diferencias puedes se notables.

¿Te habías preguntado alguna vez si el sexo en España sería igual en todas las comunidades autónomas? Pues la marca de preservativos Control sí. De hecho, es el sexto año consecutivo que se hace esta pregunta y que hace públicos los resultados del estudio Los jóvenes y el sexo en el que se analizan los hábitos y comportamientos de los españoles en edades comprendidas entre los 18 y los 35 años.

¿Por qué el sexo en España no es igual en todas partes?

Si lo piensas con detenimiento, no hay nada de lo que asombrarse. Aspectos como el clima o alimentación así como las particularidades culturales de cada zona son bastantes definitorios no sólo a nivel cultural sino también en lo que al sexo se refiere.

Sexo según la regiónEstos rasgos que no pasan inadvertidos a la hora de socializar con otras personas, tampoco se mantienen al margen en lo que a las relaciones íntimas se refiere. La diversidad de la gastronomía, la música o el lenguaje también interfieren en nuestras conductas sexuales y nos pueden ayudar a trazar un mapa de cómo es el sexo en España a partir de estas particularidades.

Dime de dónde eres y te diré cómo te comportas en la cama

Bueno, no te lo diré yo… Te lo dirá Control, que para algo ha sido el responsable de este estudio anual que se ha convertido ya en todo un clásico de los análisis sobre el comportamiento sexual de los jóvenes españoles.

¿Cuáles son las principales ‘revelaciones’ de este estudio? Para empezar, que la media nacional de relaciones sexuales está en 80 encuentros por año (ya puedes ir haciendo tus cuentas particulares). Sin embargo, no todas las comunidades autónomas alcanzan esta cifra. Castilla y León, por ejemplo, ocupa el último lugar con una media que no llega a las 68 relaciones sexuales por año, mientras que los cántabros aprueban con matrícula de honor, colocándose en lo más alto del ranking con sus casi 103 encuentros eróticos anuales y seguidos muy de cerca por Canarias y Baleares.

Y hablando de buenas notas, los andaluces han obtenido algunos de los resultados más positivos de este análisis. Por ejemplo, en la categoría de satisfacción, son, junto a los riojanos, los más felices de toda España. También se ponen a la cabeza de la clasificación (junto a los canarios y a los madrileños) en lo referente a su rendimiento en la cama, un área de especialización en la que le sacarían los colores a los navarros, con muy mala puntuación en este aspecto.

Si nos centramos en otro interesante aspecto como la edad de iniciación en el sexo, los canarios, gallegos, catalanes y aragoneses son los más precoces y empiezan a mantener relaciones íntimas (sobre todo las chicas) a partir de los 17 años. Murcianos y navarros, algo más tímidos, prefieren estrenarse a partir de los 18 años.

Y por la cuenta que nos trae en Diversual, merece la pena hacer mención de los hábitos de los jóvenes en cuanto al uso de juguetes sexuales. Según Control, los principales consumidores de este tipo de productos son Madrid, el País Vasco y las Islas Baleares. Eso no le resta importancia al hecho de que lo andaluces sean los que más anillos vibradores compran, los aragoneses los que sientan más debilidad por los accesorios de BDSM (sobre todo los relacionados con los pezones), los valencianos y baleares los amantes de los consoladores de gran tamaño, los canarios los mayores compradores de vibradores con rotación y los riojanos los más aficionados a las bolas anales (según los datos de ventas de productos durante los últimos 13 años).

El sexo en España y las nuevas tecnologíasexo en España y nuevas tecnologías

Es indudable que, como consecuencia del auge de los teléfonos inteligentes, nuestra manera de relacionarnos ha experimentado cambios sustanciales. En el plano sexual estas diferencias son sobre todo notables en lo referente al uso de aplicaciones móviles como ‘Tinder’ que permiten encontrar con mucha facilidad una pareja para mantener relaciones eróticas sin complicaciones. El hecho de que nuestra forma de ligar ya no sea la misma también le ha dado velocidad al tiempo que tardamos en recorrer esa distancia entre que conoces a una persona y acabas con ella en la cama. Un 15 % de los 2.000 jóvenes de entre 18 y 35 años encuestados por Control asegura haber empleado este tipo de aplicaciones en algún momento de sus vidas con el objetivo de practicar sexo.

Igualmente importante ha sido la incorporación de nuevas formas de estimulación en las relaciones sexuales, ya sean compartidas o en solitario. En cierto modo, éste es también un enfoque bastante ‘tecnológico’ de lo que representa el sexo en el siglo XXI, ya que muchos de los accesorios que se emplean en la búsqueda de placer son producto de la innovación. Lo jóvenes españoles también son curiosos en este aspecto y el 83% de los participantes en este estudio aseguran haber utilizado algún tipo de producto estimulante en sus relaciones íntimas, ya sea un lubricante especial o un vibrador WiFi de última generación.

¿Te ha gustado?

Si quieres recibir más artículos como este y aprender a disfrutar de tu sexualidad al 100% apúntate a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *