Contagio de enfermedades durante el sexo oral: toma precauciones

Sexo Oral

Toma nota, porque cualquier práctica sexual con una pareja esporádica también puede suponer un riesgo si no se toman precauciones. ¿No se te había ocurrido pensar que se pueden contraer enfermedades durante el sexo oral? La Organización Mundial de la Salud advierte de estos peligros ante un repunte en el número de contagios registrados.

¿Qué enfermedades se pueden contraer practicando sexo oral?

El desconocimiento sobre los riesgos existentes es muy alto y, precisamente por este motivo, parece que el contagio de enfermedades durante el sexo oral es un tema que acostumbramos a dejar aparcado durante nuestras relaciones íntimas esporádicas.

Tal vez te lo empieces a tomar un poco más en serio cuando conozcas algunos de los riesgos más habituales a los que te expones si no tomas las medidas adecuadas:

1. Virus del Papiloma Humano (VPH): este virus puede provocar verrugas genitales o, lo que es aún peor, derivar en determinados tipos de cáncer como el de orofaringe. Tal vez te suene el caso del cáncer de garganta que padeció Michael Douglas. El famoso actor confirmó que padecía este cáncer como consecuencia de la práctica del cunnilingus, es decir, excitando los órganos femeninos de las mujeres a través de la boca. Otros cánceres relacionados con el VPH son el de lengua, boca, cabeza y cuello.

Los estudios publicados en The New England Journal of Medicine demostraron que el riesgo de padecerlo es más elevado entre quienes practican seo oral con diferentes parejas.

2. Herpes: es la enfermedad de transmisión oral más frecuente de todas. Los responsables son los virus HSV1 y HSV2, causantes de la aparición de úlceras genitales  y en la boca. Antes de que aparezcan los síntomas, es ya muy probable que la enfermedad haya sido transmitida, por lo que hay que estar muy pendientes de ello cuando se practica sexo oral sin protección con una pareja esporádica.

Enfermedades sexo oral

3. Sífilis: seguramente su nombre te recuerda a libros como Los Pilares de la Tierra, pero la sífilis no es una enfermedad que se quedara estancada en el medievo. Recientes estudios han demostrado que más de un 13% de los contagios de esta enfermedad altamente infecciosa se producen como consecuencia de sexo oral sin protección. Los síntomas más comunes son la fiebre, el dolor de cabeza, las afecciones cutáneas y el dolor de garganta, pero en casos extremos y cuando no es tratada de la manera adecuada, la sífilis puede provocar daños en órganos internos, causar ceguera e incluso provocar la muerte.

4. Gonorrea: los antibióticos que hasta ahora solucionaban este problema se están mostrando cada vez más reacios a ofrecer una respuesta positiva. Actualmente, el tratamiento de la gonorrea requiere entre unos 3 y 4 meses de medicación durante los que el paciente experimenta molestias al tragar y dolor de garganta, si bien en los peores casos esto puede derivar también en una Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP) y conducir a la infertilidad.

5. Clamidia: la clamidia es un parásito genital que provoca síntomas similares a los de un resfriado común y se trata mediante antibióticos. El principal problema es que es altamente contagiosa y, cuando se produce un brote generalmente acaba convirtiéndose en una epidemia.

6. VIH (SIDA): la sangre, el semen y los flujos vaginales son algunos de los factores de riesgo en el contagio del Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida y, por lo tanto, el sexo oral forma parte de esas prácticas que pueden resultar peligrosas cuando no se toman las medidas adecuadas.

Protección sexo oralEnfermedades durante el sexo oral: la protección es algo más que evitar un embarazo

Es bastante habitual que el tema del sexo oral pase inadvertido cuando nos referimos a practicar sexo de manera segura, una muy mala costumbre que deberíamos empezar a evitar ahora que ya conocemos los riesgos reales de no emplear ninguna protección durante el sexo oral.

Contrario a la opinión generalizada, las relaciones íntimas seguras no están destinadas en exclusiva a librarnos de un embarazo no deseado. Por eso, a pesar de que el tema de la protección durante el sexo oral, es muy importante que no lo pierdas de vista.

Además, con la cantidad de preservativos y lubricantes de sabores que existen en el mercado, tienes una excusa más para ponerte a experimentar con todo tipo de nuevas y placenteras sensaciones.

¿Te ha gustado?

Si quieres recibir más artículos como este y aprender a disfrutar de tu sexualidad al 100% apúntate a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *