¿Cuáles son las reglas de tu menstruación?

Menstruación

No dejes que las alarmas salten antes de tiempo: son muchas las razones por las que es posible que tu menstruación se haya olvidado de visitarte este mes y no necesariamente implican que estés embarazada.

Una ausencia que se hace notar

Prueba embarazoCuando tomas la píldora anticonceptiva o cuando sencillamente eres una chica muy regular con tus menstruaciones, el hecho de que la regla se retrase o de que incluso no llegue a aparecer en todo el mes puede resultarte muy alarmante.

Es normal, te has hecho a una rutina que funciona casi con la misma precisión de un reloj suizo y el hecho de que este mes los cálculos te hayan fallado siempre genera cierta incertidumbre. Lo más común (y lo menos recomendado) es asociar esa falta a un embarazo. Créeme, he conocido a chicas que tomando correctamente la píldora o utilizando apropiadamente el preservativo se vuelven paranoicas con este tema. Fíjate si no será traumático este hecho para muchas que hay quienes llegan a pensar en la posibilidad de un embarazo cuando ni siquiera han practicado sexo desde su última regla.

¿Inmaculada concepción? No, nada de eso. Si has seguido correctamente todas las recomendaciones para evitar embarazos indeseables, lo más lógico es pensar que ese retraso en tu período se debe a otros factores.

Eficiencia de los diferentes métodos anticonceptivos

Partimos de la base de que ya sabes que la ‘marcha atrás’ no es ningún método anticonceptivo. Espero que esto lo tuvieras ya bien claro antes de empezar a leer, porque hay parejas a las que esta obviedad se les resiste.

La ligadura de trompas y la vasectomía son los dos procedimientos más efectivos a la hora de evitar un embarazo con un 99,96 y un 99,85% de efectividad en cada caso. Por supuesto, se trata además de los métodos más radicales puesto que es necesaria la intervención quirúrgica. Pero no hay que llegar a estos extremos para asegurarse de que las relaciones sexuales no impliquen embarazo.

Por un lado están los anticonceptivos hormonales como el DIU o la píldora, cuya efectividad está en torno al 99%, aunque puede reducirse en caso de que no se haga un uso correcto de los mismos. Muy de cerca les siguen los anticonceptivos de bloqueo como los preservativos, con una eficiencia en torno al 98%, por delante de los espermicidas (tanto en espuma como en supositorios) con un 97% de éxito  y el método del calendario de concepción, cuya efectividad es la más limitada (un 85%).

Como ves, utilizando cualquiera de estos métodos vais a estar muy protegidos contra el embarazo en vuestras relaciones con penetración. Sin embargo, hay que subrayar que la efectividad de estos métodos se reduce considerablemente cuando se cometen fallos en su utilización. Uno de los errores más comunes es utilizar preservativos sin comprobar su fecha de caducidad o mantener la penetración después de haber eyaculado, lo que facilita que el condón se salga del pene y se quede en el interior de la vagina pudiendo volcar su contenido en ella. En casos como estos la eficiencia de un reservativo puede reducirse hasta el 80%, así que es muy importante que prestéis atención a estos aspectos.Píldora anticonceptiva

Motivos por los que tu menstruación puede volverse impuntual

Estoy segura de que tomáis las precauciones adecuadas y de que en la mayoría de los casos la ausencia del período os causa más incertidumbre que dudas acerca de qué es lo que ha podido suceder este mes. Sobre todo después de haber hablado en este blog de que se puede practicar sexo durante el período sin ningún problema, estarás deseando que la regla te llegue puntual cada mes para no entrar en modo psicótico.

Entonces, ¿por qué tu período te ha fallado en esta ocasión? Estas son algunas de las causas por las que puede no haberte venido la regla este mes, pero si son ya muchas faltas acumuladas, a pesar de que las pruebas de embarazo sean negativas, deberías consultarlo con tu ginecólogo.

1. Desarreglo hormonal: el principal causante es el estrés, que genera una hormona (cortisol) que puede alterar la producción del resto de hormonas responsables de tu menstruación como el estrógeno. ¿Qué suele suceder? Que tu agobio se realmente: el estrés retrasa tu menstruación y la preocupación de que no te haya bajado la regla sólo demora este momento todavía más.

2. Pérdida de peso: un cuerpo que no está en su peso adecuado es un cuerpo que no está preparado para engendrar. Tu organismo, que es muy listo, es consciente de ello y decide que no te va a ofrecer las herramientas para ser mamá a menos que mantengas una dieta equilibrada que te ayude a estar en tu peso correcto.

3. Ovarios poliquísticos: no es una afección grave aunque si sospechas que éste puede ser tu caso, deberías ponerte en manos de un especialista para darle el tratamiento adecuado. Cuando el óvulo se atrofia y se queda encasquillado en el ovario, el cuerpo se queda sin óvulos para ser fecundados. Esto hace que la producción de estrógenos y progesterona esté bajo mínimos y que, aparte de no venirte la regla, aparezcan otros síntomas como la aparición de vello masculino, el acné o la excesiva caída del cabello.

4. Uso incorrecto te los anticonceptivos hormonales: tanto la píldora anticonceptiva como los anillos bloquean la ovulación a base de soltar en el organismo estrógenos y progesterona. Saltarse una toma o no realizar de manera adecuada los períodos de descanso va a provocar un desbarajuste de las hormonas anulando la menstruación. Pero cuidado, porque en caso de utilizar estos métodos una de las causas más comunes de que no aparezca el período es el embarazo, por lo que deberías hacerte las pruebas oportunas y consultarlo con el ginecólogo en el caso de que tengas dudas.

¿Te ha gustado?

Si quieres recibir más artículos como este y aprender a disfrutar de tu sexualidad al 100% apúntate a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *