Autodiagnóstico del SIDA sin prescripción

Autodiagnóstico del SIDA

Desde comienzos de febrero, el autodiagnóstico del SIDA es una realidad. Ya puedes adquirir en la farmacia y sin necesidad de prescripción un sofisticado kit de autodetección que te permite obtener resultados fiables a partir de los tres meses de haber mantenido una relación de riesgo.

¿Dónde puedes adquirir tu kit para la detección del VIH?

El test para hacerse la prueba de SIDA en casa se puede adquirir en cualquier farmacia española. El Gobierno ha modificado la normativa referente a este tema para facilitar su comercialización sin necesidad de prescripción médica. Tiene un precio de 18,90 euros más IVA (es decir, 22,86 euros en cualquier farmacia de la Península y algo más barato en Canarias), si bien cada farmacia es libre de poner sus propios precios, por lo que en algunos establecimientos este kit se vende al público hasta por 30 euros.

Detección SIDAUna alternativa fiable para reducir el riesgo de contagio

El pasado mes de octubre, se suscribió un convenio de colaboración en octubre de 2017 entre el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos para el fomento del diagnóstico precoz del VIH. Este método de autodiagnóstico del SIDA ya se conocía y de hecho se había puesto en circulación muchos meses antes en algunos estados de Norteamérica. Sin embargo, las cuestiones burocráticas y la presión de las farmacéuticas habían ralentizado su aterrizaje en territorio español.

El principal objetivo de la venta de estos kits es el de permitir que el diagnóstico de la enfermedad no se convierta en un impedimento a la hora de frenar su propagación. La fiabilidad de este test es muy alta (99,5 % de acierto en el caso de resultados positivos y 99,9 % en el de los negativos). En caso de confirmarse el contagio, es imprescindible ponerse en manos de un profesional sanitario para obtener una valoración de la situación y controlar la evolución de ésta.

Es de destacar que gracias al convenio suscrito en 2017, la venta de estas pruebas está sujeta a la atención personalizada por parte del personal farmacéutico. Éste ha recibido la formación necesaria para informar al usuario acerca de las características del kit y de cómo utilizarlo correctamente.

¿Cómo se realiza el test de autodiagnóstico del SIDA?

Frente a los test rápidos de saliva (poco fiables) que se venían empleando hasta el momento, esta nueva prueba se basa en el análisis de una gota de sangre. Un sistema similar al que emplean las personas con problemas de azúcar para monitorizar los niveles de glucosa.

A partir de una punción en un lateral del dedo (después de haberse lavado las manos con agua caliente y desinfectado la zona) se obtiene una gota de sangre (la primera se desecha) que se extrae con una de las toallitas incluidas en el autotest. En apenas 15 minutos el test revela los resultados definitivos de la prueba.

Es importante recalcar que estos resultados absolutamente fiables sólo se obtendrán cuando hayan transcurrido al menos tres meses a partir de haber mantenido una relación de riesgo, es decir, sin haber empleado preservativo.

Test SIDA

¿Por qué no todo el mundo está satisfecho con el kit de autodiagnóstico del SIDA?

Uno de los mayores inconvenientes que han detectado algunas asociaciones contrarias a la venta de este tipo de kits el problema del autodiagnóstico del SIDA en soledad. Cuando estas pruebas se realizan a través de un centro especializado (y también de manera gratuita) existe una ventaja que no puede ofrecer este sistema de autodetección en casa: la compañía.

En el caso de que el resultado de este test diera positivo, no es lo mismo recibir el diagnóstico a través de una persona especializada en la materia que en la soledad del baño de tu hogar. El impacto psicológico de un resultado positivo puede resultar muy difícil de afrontar por un afectado que no cuenta en ese momento con el respaldo de un especialista que lo informe y lo guíe a través del proceso que se va a desencadenar.

Quienes defienden el autodiagnóstico del SIDA como una alternativa muy positiva en la prevención y el control de la propagación del virus, insisten en que este problema tiene fácil solución. Los centros de atención y sus especialistas están siempre abiertos a consulta y el paciente tendrá acceso a la misma información y apoyo psicológico que en otras circunstancias de diagnóstico.

Asimismo, al emplear un test de detección en la intimidad, se abre la puerta a que muchas personas que no acudían a estos centros por miedo, ignorancia o vergüenza, puedan asegurarse de que no están contagiados y actuar en consecuencia. Éste es un paso muy importante para evitar que el virus se siga contagiando.

¿Te ha gustado?

Si quieres recibir más artículos como este y aprender a disfrutar de tu sexualidad al 100% apúntate a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *