5 expertos en sexualidad te cuentan cómo reavivar la pasión en la pareja

Una de las mayores preocupaciones de las personas en cuanto a su sexualidad es la rutina, máxime cuando se trata del sexo compartido entre parejas que llevan muchos años juntos. La monotonía se cuela casi sin darnos cuenta y la rutina se convierte en un participante más en nuestros encuentros sexuales. La “intraquilidad” por no poder volver a sentir la pasión del principio invade de forma recurrente nuestras cabezas y es por eso que hemos contactado con sexólogos y psicólogos de pareja y les hemos hecho tres preguntas:

  1. ¿Es normal que la frecuencia sexual baje con el tiempo en una relación de pareja estable?  ¿Cuáles son las principales razones?
  2. ¿Es posible reavivar la pasión después de varios años juntos o hay que aceptar que es así y ya está?
  3. ¿Qué tres consejos darías a una pareja para reavivar la pasión?   

Si sientes que a tu relación de pareja le falta pasión, te recomendamos leer hasta el final y descubrir los sabios consejos que nos dan estos 5 expertos en sexualidad para reavivar la pasión en la pareja.

 


 

Marta Ibañez 

¿Es normal que la frecuencia sexual baje con el tiempo en una relación de pareja estable?  ¿Cuáles crees que son las principales razones? 

Los primeros momentos de una relación de pareja son especialmente activos sexualmente, esto forma parte del proceso de “enamoramiento” y está muy influido por las sustancias que segrega el cerebro para hacernos sentir más unidos a esa persona. Esta revolución química dura solo unos meses y después de eso lo habitual es volver, digamos, a nuestro nivel de deseo basal. Así, cuando esto ocurre, la pareja nota claramente que la frecuencia sexual ha disminuido. Más adelante otros aspectos de la relación cobrarán más importancia que el sexo y, lamentablemente, también se reducirá el esfuerzo por seducir. El resto de los aspectos de nuestra vida vuelven a ocupar nuestra mente, relegando a veces el sexo a un segundo plano.  

¿Es posible reavivar la pasión después de varios años juntos o hay que aceptar que es así y ya está? 

Cuando volvemos a nuestro nivel “basal”, a veces nos damos cuenta de que hay una gran diferencia con el de nuestra pareja. Pongamos que yo tengo un nivel de deseo puntuado como 3 y mi pareja lo puntuaría como 9. Es claramente un abismo. Lo primero que tenemos que asumir es que no podemos aspirar a lo que teníamos los primeros meses, porque esos no eramos nosotros, eramos un producto de la química del cerebro. Esa pasión no se recupera, al menos con esa misma pareja. Pero sí podemos elevar nuestro nivel basal de deseo y vivir el sexo con mucha pasión. Hay que tener en cuenta que cada persona tiene un concepto de pasión, de relación satisfactoria, de frecuencia ideal…No se puede generalizar. Hay que encontrar un punto en el que ambos miembros de la pareja se sientan a gusto.   

¿Qué tres consejos darías a una pareja para reavivar la pasión?  

  1. Lo más importante es que tengan una conversación en la que compartan qué esperan del sexo juntos y como creen que podrían lograrlo. En esta conversación hay que evitar culpar al otro, debemos ser constructivos y abrir la mente y los oídos para escuchar lo que nuestra pareja tiene que decirnos. Muchas veces, las parejas no hablan de sexo y, cuando hay una dificultad, se convierte en el elefante en medio de la habitación del que nadie habla. 
  2. Cultivar el tiempo juntos, juntos los dos. Algo que puede ser difícil en los tiempos que corren, con tantos compromisos laborales y familiares y sobre todo cuando hay niños. Pero el esfuerzo merece la pena. No es necesario irnos todos los fines de semana a una romántica casa rural, con tomarnos un café tranquilamente de vez en cuando podemos fortalecer el vínculo.
  3. No cerrarse a nuevas experiencias. Siempre recomiendo a las parejas probar algo nuevo.Tampoco hace falta que sea algo que les rompa los esquemas, quizás introducir la cosmética sensorial en su cama o hacer un taller de masaje erótico, incluso ver alguna película erótica juntos!

 

 Marta-Ibañez-reavivar-la-pasionMarta Ibáñez Sainz-Pardo  

Psicóloga especialista en terapia sexual y de pareja. “Llevo trabajando en consulta privada desde 2008 y me gusta pensar que contribuyo a la vida sexual de las parejas que vienen a mí, de manera que no me olvidan durante años. Acompaño a cada persona en su proceso para conocerse y disfrutarse mejor, así como en el de conocer y disfrutar al otro. Fomento la comunicación de las parejas, no solo para resolver conflictos, sino para enriquecerse mutuamente. En los últimos tiempos además estoy aplicando la técnica de EMDR (desensibilización y reprocesamiento a través del movimiento ocular) para procesar traumas y experiencias sexuales negativas que afectan en la actualidad“. 

 


 

Álvaro Saval 

¿Es normal que la frecuencia sexual baje con el tiempo en una relación de pareja estable? ¿Cuáles son las principales razones?

Sí. La rutina y la decadencia física. Además que al principio hay un exceso de entusiasmo. Se pone el listón muy alto y luego se hace difícil mantener esa frecuencia. 

¿Es posible reavivar la pasión después de varios años juntos o hay que aceptar que es así y ya está?  

Supongo que la respuesta es que sí que se puede. Mi respuesta es algo diferente. Sería como ¿Qué más da? tenemos una buena relación, bonita, nos cuidamos, nos entendemos, nos queremos. ¿Hay que obsesionarse tanto con el tema sexual? Posiblemente sería mejor revisar los modelos de relación que tenemos por comunes.  

¿Qué tres consejos darías a una pareja para reavivar la pasión?

  1. Probar cosas nuevas. Dependiendo de la apertura de mente podría ser simplemente cambiar el lugar. Pero también podría ser añadir a otra persona.
  2. No agobiarse. Tomarlo como algo natural y buscar las formas de que no afecte a otras esferas.
  3. Acudir a especialistas en sexología ya que es un tema que tratan con frecuencia y que se puede resolver.

 

Alvaro-Saval-reavivar-pasionÁlvaro Saval

Psicólogo general sanitario. “Mi tema preferido es el amor y sus formas. Activista en el grupo Poliamor Valencia (somos una asociación por las

relaciones afectivas, ética y no normativas). Escribo un blog donde trato nuevas maneras de afrontar las relaciones sexoafectivas“. 

 

 


 

Paula Alcaide 

 ¿Es normal que la frecuencia sexual baje con el tiempo en una relación de pareja estable? ¿Cuáles son las principales razones?

Es habitual que la frecuencia sexual disminuya en una relación estable, ya que hay elementos que impulsan el deseo como la espera, el misterio o la novedad que en una relación de larga duración son más difícil de mantener. Cuando una pareja se forma, existe en la fase de enamoramiento un deseo por descubrir a la otra persona que impulsa el sexo como un elemento de conexión y de intimidad creciente. En este sentido, pasada esa primera etapa, cuando ya existe una base de intimidad y compromiso, es frecuente que la pasión que en un primer momento impulsaba los lazos afectivos con la otra persona se tenga que ir alimentando. El deseo no surge de forma tan espontanea en las relaciones estables y por ello que hay que ser creativa, innovar, buscar formas de generar esa distancia, ese puente que la otra persona desee atravesar, generar misterio, buscar la novedad y la sorpresa.  

¿Es posible reavivar la pasión después de varios años juntos o hay que aceptar que es así y ya está?   

No solo es posible sino que es recomendable. La pasión, si bien puede transformarse en cariño, es un motor para ver a la otra persona con ojos “nuevos” e ir redescubriéndola. No siempre es fácil reavivar el fuego, especialmente cuando la relación no tiene oxígeno, es decir, cuando ambas personas caen en una dinámica de rutinas repetitivas, cuando existe una gran intimidad que desgraciadamente acaba por matar la magia, cuando no se dan el espacio propio como para presentarse a la otra persona como un ente en sí mismo, con su individualidad, sino que se percibe a la pareja como un todo monótono y no como dos personas que se eligen cada día. 

¿Qué tres consejos darías a una pareja para reavivar la pasión?  

  1. Hacer una lista de las características que le atraen de la otra persona y las situaciones que despiertan el deseo para así generar una dinámica, una actividad, en la que estas características se puedan potenciar. A veces las personas sienten deseo cuando ven a la otra persona sociabilizando y pasándoselo bien, ya que se genera esa distancia suficiente como para desearla. Otras personas sienten pasión cuando su pareja está absorta en sus hobbies, pues eso provoca que la vean desde esa dimensión de persona individual.  
  2. Tener una cita en la cual ambas personas se arreglaran por separado y se encontraran fuera del hogar compartido, si es que conviven, para reavivar la sensación que se tenía en las primeras citas. Es importante que piensen en alguna anécdota o experiencia que nunca se hayan contado antes para generar la sensación de que aún quedan cosas por descubrir de la otra persona. En este sentido, las citas que generan una mayor conexión son aquellas que producen sorpresa ya que la adrenalina fomenta que registremos más las experiencias. Un ejemplo de ello sería llevar a la pareja a un lugar inesperado o realizar una actividad o deporte en la que liberar adrenalina. 
  3. Escribir en una cajita que se pondrá a la vista, en el salón o una zona común del hogar, en caso que convivan, papelitos con fantasías. Una vez cada semana o cada quince días, sacar uno de esos papelitos y acordar, en la medida que ambas personas accedan, realizarla.  

 

Paula-Alcaide-como-reavivar-pasionPaula Alcaide

Psicóloga especializada en mujeres lesbianas y bisexuales que buscan vivir sin estigmas, tranquilas y felices. “En terapia individual ayudo a convertir la orientación afectivo-sexual en una fortaleza y superar crisis que toda mujer puede encontrarse a lo largo de su vida. También asesoro a parejas para superar dificultades en relaciones formadas por dos mujeres“. 

 


 

Elena Crespi 

¿Es normal que la frecuencia sexual baje con el tiempo en una relación de pareja estable?  ¿Cuáles crees que son las principales razones?

Es normal y bastante habitual que ls frecuencia sexual disminuya. Motivos hay muchos, destacaría: a medida que avanza la relación disminuye la dopamina y aumenta la serotonina, pueden aparecer nuevas responsabilidades que ocupan tiempo físico y mental como, por ejemplo, trabajo, responsabilidades domésticas, hijos, problemas de salud propios, de algún familiar…  

¿Es posible reavivar la pasión después de varios años juntos o hay que aceptar que es así y ya está?  

Que haya menos frecuencia no significa, necesariamente, que haya menos pasión. Aunque, en la mayoría de los casos pueda ser así. También es posible que haya pasión a pesar de no tener la misma frecuencia sexual que al inicio de la relación. Pero, si disminuye la pasión, es posible reavivarla si la pareja lo desea y se trabaja un poco aquella que hace aumentar el deseo, del erotismo, el juego… 

¿Qué tres consejos darías a una pareja para reavivar la pasión?  

  1. Que comprendan que el deseo sexual no funciona como si fuera magia, que hay que cuidarlo, alimentarlo. 
  2. Que se comuniquen, se digan lo que echan de menos, lo que no les gusta, li que les apetecería, que compartan sus fantasías sexuales. La pasión va mucho más allá del momento explícitamente sexual. 
  3. Que dediquen tiempo a cuidar la relación, en general, y el erotismo y si sexualidad, en concreto. La pasión no nace de la nada, hay que dejarle tiempo y espacio.

 

Elena-Crespi-Reavivar-pasion-parejaElena Crespi

Psicóloga, sexóloga y terapeuta de pareja de Torelló. “Estoy especializada en terapia de pareja, sexología y psicología perinatal. Me encanta mi trabajo y, para seguir aprendiendo, estoy en formación constante. Y, además, Colaboro en distintos medios de comunicación: Catalunya Radio, Rac1, El Periódico, Osona.com, Tv3… Y  he tenido la oportunidad de escribir varios libros: Parlem de sexe a casa, Adolescents.cat; El Consultori i Terapia sexual en pareja“.

 


 

Ana de Lombardía

¿Es normal que la frecuencia sexual baje con el tiempo en una relación de pareja estable?  ¿Cuáles crees que son las principales razones?

Hay muchas formas de sexualidad. La sexualidad que se expresa con los genitales y la penetración suele disminuir de frecuencia en muchas parejas estables. Las hormonas del enamoramiento, junto con la novedad y la seducción de las primeras etapas de la relación, hacen que nos apetezca mucho tener contacto sexual genital con la pareja. Una vez la relación se estabiliza, las hormonas del enamoramiento descienden, junto con la novedad y las estrategias de seducción.

¿Es posible reavivar la pasión después de varios años juntos o hay que aceptar que es así y ya está?  

Es importante asumir que, igual que la propia relación y vínculo de la pareja, la sexualidad va a cambiar de forma muchas veces a lo largo de la relación de pareja. Pretender que todo sea como los primeros meses es crearse unas expectativas no realistas, imposibles de cumplir, que nos van a generar mucha frustración… a la par que van a alimentar la idea errónea de que, si las relaciones sexuales genitales y coitales disminuyen, es que algo va mal en la relación.

¿Qué tres consejos darías a una pareja para reavivar la pasión?  

  • Agendar momentos para la intimidad. Acordar momentos, con día y hora, en los que vamos a tener un rato para estar en pareja, tranquilos y solos, para disfrutar el uno del otro. Planear una cita en la que podamos arreglarnos para la ocasión, seducirnos, hacer una actividad que nos guste y que sea propicio el contacto físico
  • Ten tiempo para ti, a solas, sin tu pareja. Para el buen funcionamiento sexual de toda pareja es fundamental que ambos tengan espacios para desarrollarse a solas, sin el otro. Irse con amigos, hacer un deporte o practicar un hobbie sin la compañia de nuestra pareja es fundamental para echarnos de menos, mantenernos atractivos y seguir seduciéndonos
  • Jugar a “nos acabamos de conocer”. Viene muy bien que, de vez en cuando, juguemos a actuar como si nos acabásemos de conocer. Cuando nos acabamos de conocer solemos cuidar más los detalles para seducir y “encandilar” a nuestra pareja: nos arreglamos más, planeamos citas interesantes, tenemos la casa ordenada, cocinamos algo especial… Es normal que tanto esfuerzo no sea posible de mantener con el tiempo, pero sí podemos, de vez en cuando, recordar estas cosas y, por ejemplo, ponernos un día en el que actuemos de esta manera. Por mucho que nos queramos y tengamos una relación estable la seducción es imprescindible para mantenernos atractivos a ojos de nuestra pareja y seguir escogiéndonos todos los días.

 

Ana-de-Lombardía-como-reavivar-pasion-en-pareja

Ana de Lombardía

Psicóloga clínica, monitora de igualdad de género y sexóloga. “En la consulta trabajo con todo tipo de dificultades que puedan surgir en la cama y en la pareja. En todos los casos es necesario reaprender algunas nociones básicas sobre sexualidad y pareja y, después, ir haciendo pequeños ejercicios muy sencillos hasta lograr los objetivos de cada persona“.

 

Como has podido ver, la pasión en una pareja estable y de larga duración no tiene por qué desaparecer. Con dedicación, trabajo, ganas y los consejos de estos 5 profesionales de la sexualidad es posible reavivar o intentar no llegar a apagar la pasión. Así que si crees haber caído en la monotonía y rutina, toma nota y ponte manos a la obra. Al fin y al cabo, disfrutar del sexo es tan importante como del amor en la pareja.

 

¿Te ha gustado?

Si quieres recibir más artículos como este y aprender a disfrutar de tu sexualidad al 100% apúntate a nuestra newsletter.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *